Aparente calma en Magdalena e Ímuris a un mes de la violencia

Los habitantes de ambos municipios vivieron una serie de enfrentamientos armados y quema de negocios por grupos criminales.

Aparente calma en Magdalena e Ímuris a un mes de la violencia
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Un mes después de los hechos violentos y enfrentamientos entre grupos armados y autoridades en la región de Magdalena de Kino e Ímuris, actualmente se encuentra en aparente tranquilidad.


El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, aseguró que la ciudad se encuentra en calma debido a la presencia de distintas corporaciones.


Señaló que, actualmente, las fiscalías permanecen con las averiguaciones y acciones preventivas en respuesta a los reportes del 089.


Se han hecho diferentes trabajos de manera articulada en zonas muy específicas como el caso de Magdalena de Kino que se ha tenido tranquilidad con las corporaciones policiales, las acciones de judicialización de diferentes fiscalías eso es sin lugar a duda el reto, llevarlo a los diferentes lugares que de manera conjunta realicemos cada quien lo que nos toca en las diferentes zonas”, aclaró.


Esto después de que el pasado 22 de julio de 2021 habitantes de la región comenzaron a publicar a través de redes sociales momentos de terror, al escuchar el sonido de metrallas en distintas zonas, tanto de día como de noche.


Hechos que provocaron, en su momento, que se suspendiera la aplicación de la vacunación contra el Covid-19; Bienestar Sonora dio aviso por medio de Twitter sobre una reprogramación de labores debido a la inseguridad que imperaba ese largo fin de semana.


Por lo que elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal; Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional implementaron operativos mixtos.


El hashtag #Magdalena tuvo un alcance nacional debido a tanto hecho violento que paralizaron la ciudad y que tuvieron bastante difusión por parte de los habitantes a través en redes sociales.


Autoridades informaron el 24 de julio que una persona falleció al ser abatida por elementos de la PESP y se aseguró armamento en el lugar.


Se trató de una Barrett calibre .50 en un vehículo abandonado, un fusil M82 con lanzagranadas, una pistola 9 milímetros, 30 cargadores para armas de fuego, 50 tiros útiles calibre .50 y un chaleco balístico, entregado a la FGR el 27 de julio.


Mientras que, al día siguiente, la Policía Estatal recuperó tres autos con reporte de robo, un rifle de asalto, una pistola .380 milímetros y más de 70 cartuchos útiles de distintos calibres, al recorrer Magdalena de Kino, Santa Ana, Ímuris, Nogales y otros municipios del Norte del Estado.


Por su parte, la FGR anunció ese mismo día la vinculación a proceso de nueve individuos implicados en uno de los enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales del pasado 24 de julio.


Asimismo, la FGJE a través de la AMIC logró rescatar a dos ciudadanos de extorsión telefónica el 26 de julio, en hechos distintos, al contar con los reportes de dos personas desaparecidas.

Comparte esta noticia