Reconoce IMSS Sonora a familiares de donadores de órganos

Hay más de 25 personas que en el último año siguen vivas gracias a trasplantes exitosos

Reconoce IMSS Sonora a familiares de donadores de órganos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hizo entrega de reconocimientos a familiares de personas que antes de fallecer dieron el sí para dar vida después de la muerte; evento realizado en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 en Hermosillo.


Al continuar con la conmemoración del Día Internacional de la Donación de Órganos, la titular del IMSS en Sonora, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, dijo ante familiares de donantes, así como de un receptor de riñón, que aceptar la entrega de sus órganos, es la mayor muestra de amor y honor para ese ser que se fue.


Decir sí autorizo que se haga la donación, es un gran valor de la familia al permitir un trasplante, pero en el caso de un menor, qué capacidad de decisión puede tener él, (se preguntó la doctora Diaz Espinosa) por lo que son sus padres quienes tienen la última palabra. A veces nos sorprenden nuestros hijos al resultar más altruistas que un adulto, por lo que también aprendemos de ellos”, mencionó.


Enfatizó que dar vida en el IMSS no solo es recibir nacimientos, sino también lograr el trasplante de órganos. Para eso, primero se debe convencer, ser empáticos, y a pesar del dolor de perder a un familiar hay que hablar sobre la donación de órganos para trascender después de la muerte, subrayó.


Díaz Espinosa destacó la presencia de Juan Antonio Zazueta Fimbres, receptor de un riñón a quien invitó a extremar sus cuidados para que la donación que recibió siga siendo un caso de éxito.


Ilse Guadalupe N”, mamá de Eiden, menor que falleció y fue donante, mencionó que su familia reflexionaba sobre la donación de órganos de su hijo, pero al recordar que a él le gustaba ayudar a los demás, decidió dar el sí para que otros niños pudieran tener una mejor vida.


Sé que esos niños ahora tienen una mejor calidad de vida y él en donde esté está feliz de dar vida a otros menores”, expresó Ilse Guadalupe al recordar que su hijo donó sus dos riñones y córneas.


Vida después de la muerte


El coordinador de Donación de Órganos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, Raúl Pereida León, afirmó que al recibir el apoyo de los familiares de pacientes fallecidos se les rinden un homenaje, ya que gracias a ellos se evita que otras personas sigan con hemodiálisis o que logren ver y leer después de recibir una córnea.


En el último año en Sonora gracias a ustedes hay más de 25 personas que están vivas y hay más de 100 personas que mejoraron su calidad de vida, que volvieron a ser funcionales, que volvieron a jugar o que volvieron a leer, tienen más calidad de vida gracias a ustedes”, reiteró a los familiares Pereida León.


En el evento estuvieron el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Sonora, Jorge Humberto Urbina Ochoa; el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14, Filiberto Gómez Mendoza; el director del Centro Estatal de Trasplantes en Sonora, Abel Puentes Camacho, entre otros.


El IMSS en Sonora señala que las personas interesadas en obtener mayor información sobre donación de órganos lo pueden hacer en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en la página de internet: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

Comparte esta noticia