Descartan la propagación de una nueva pandemia por viruela símica

La Secretaría de Salud sostiene la inexistencia de motivos de preocupación porque los efectos desaparecen en dos o tres semanas

Descartan la propagación de una nueva pandemia por viruela símica
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) a través de la Unidad de Epidemiología informó que la Viruela Símica no es una enfermedad grave, cuyos síntomas desaparecen por sí solos en dos o tres semanas.

Mencionó que la letalidad de este padecimiento es baja; en los brotes observados en África, representa de un 3 a 6% de los casos cuando se presenta en personas con inmunodepresión pues corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de él; pero con respecto a los casos actuales fuera del continente africano, la letalidad es aún más baja, actualmente observando un 0.03%.

La institución de Salud detalló que la Viruela Símica es una enfermedad endémica o frecuente de África central y occidental, que de vez en cuando se identifican en personas; fue descubierta en el año de 1958, en una colonia de monos con una enfermedad similar a la viruela; el primer caso de viruela símica en humano se remonta a 1970.

Es importante destacar que es una enfermedad curable, y la mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento específico, sin embargo, se recomienda que la persona se atienda en su unidad de salud para el diagnóstico y en caso de ser necesario, llevar tratamiento.

Respecto a la vacuna para esta enfermedad, los organismos mundiales y nacionales a través de sus comités de expertos, actualmente no la recomiendan para su aplicación a toda la población, y se está analizando su posible beneficio para grupos específicos de población.

Por ello el llamado a seguir las medidas de prevención como: evitar contacto piel con piel con personas sospechosa o confirmada, lavado frecuente de manos, utilizar cubreboca, evitar compartir ropa o artículos personales ya que todas estas acciones previenen de enfermarse por este y otros virus.

Las personas que tengan sospecha de la enfermedad, deben acudir a valoración médica a la unidad de salud correspondiente; aislarse y aplicar las medidas sanitarias, además de evitar viajar.

Para mayor orientación e información sobre viruela símica, comunicarse al teléfono 6622162759, de 08:00 a 15:00 horas.

Comparte esta noticia