El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó el domingo su gira por Sonora, donde supervisó, junto al gobernador Alfonso Durazo, los avances de diversos proyectos a ejecutar en la entidad.
El domingo 21 cerró su gira con una visita al municipio serrano de Rosario de Tesopaco, donde llamó a las y los presidentes municipales de la región de la sierra de Sonora y Chihuahua a coadyuvar con las autoridades federales y reconoció al gobernador Alfonso Durazo Montaño por su trabajo por las y los sonorenses.
“Vamos a continuar apoyando y necesitamos de la participación de todas las autoridades: presidentas, presidentes municipales, desde luego gobernadoras, gobernadores. Aquí en Sonora, como ustedes saben, tenemos un extraordinario gobernador, Alfonso Durazo, que es una gente con convicciones, con principios, honesto, un compañero. Y si sumamos esfuerzos y trabajamos para el pueblo, como él lo ha expresado, haciendo a un lado las banderillas partidistas, vamos a avanzar, vamos a entregar al pueblo buenas cuentas”, comentó.
El presidente López Obrador informó sobre la entrega de fertilizantes a productores de la región para impulsar la producción agrícola, comercial y de autoconsumo.
Carlos Torres Rosas, coordinador general de programas para el Bienestar, dio a conocer que en la región de la Sierra de Sonora y Chihuahua se están apoyando a 30 mil 672 personas, destacando una inversión para este año de 643 millones de pesos.
Plan Sonora de Energías renovables
En Cajeme, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron una sucursal del Banco del Bienestar, institución que, afirmaron, permitirá que los apoyos del gobierno lleguen sin intermediarios, de forma directa, a cada uno de las y los ciudadanos beneficiados.
Ahí, el presidente de México anunció que impulsará el Plan Sonora de Energías renovables, con cinco campos de generación solar, la construcción de dos plantas regasificadoras, y dio a conocer, además, la rehabilitación de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, a través de la Secretaría de Marina (Semar).
Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui
El pasado sábado, en compañía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfonso Durazo supervisó los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en reunión con autoridades federales y estatales en el pueblo de Rahum.
En esta asamblea, en la que se contó con la presencia de las autoridades tradicionales de la etnia, el mandatario estatal destacó que gran parte de los logros históricos de este Plan de Justicia se deben al consenso pleno con la comunidad, mismo que ha sido posible gracias a una relación transparente, sin engaños ni falsas promesas, que entorpezcan el avance de estas acciones que se dan con pleno respeto a la historia, usos y costumbres del pueblo yaqui.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la importancia de trabajar en equipo con las diversas dependencias federales y con el equipo del gobernador Alfonso Durazo, para hacer realidad esta estrategia de desarrollo con bienestar, agregando que el mes de noviembre volverá a tierras sonorenses para encabezar la restitución de más de 30 mil hectáreas de territorio a etnia.
Entre los avances en el Plan de Justicia, en materia de infraestructura y equipamiento urbano, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, expuso que la primera etapa de equipamiento presenta un avance de 96 por ciento, con 36 obras terminadas de 37 contempladas en total.
Además de lo anterior, destacó que, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda, se realizaron mil 722 intervenciones de diversa índole para sustitución, ampliación y mejoramiento en hogares de la comunidad.