Con el propósito de tener la capacidad financiera para poder hacer frente a las necesidades sociales y de infraestructura generados por el impacto de las lluvias, este martes se firmó un decreto para dotar de presupuesto a las dependencias involucradas en la reparación de daños, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que, ante la crisis económica en la que se recibió el estado, el presunto 2022 carece de una partida específica para la atención de emergencias por desastres naturales, por lo que se hará uso de recursos que estaban destinados para otras acciones que en este momento no son urgentes para la entidad.
“He firmado un decreto el día de hoy para dar solvencia presupuestal al impacto que tenga la atención de esta emergencia, estoy asumiendo la responsabilidad mediante un decreto para dotar de recursos a las dependencias cuya participación sea imprescindible exclusivamente en la atención de la emergencia”, expuso.
“La burocracia, toda la maraña normativa es tremenda, es casi imposible de salvar, entonces con el decreto vamos a tener capacidad, lo que se requiera para atender lo fundamental, vamos a hacer de dónde provenga el recurso, pero lo importante es atender lo urgente”, agregó.
Con base en información preliminar de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Durazo Montaño detalló que en Guaymas y Empalme se tienen cuantificadas ocho colonias inundadas, 6 mil 500 personas afectadas, y cuatro daños en el tramo carretero de Guaymas a Hermosillo.
Gobierno busca solución integral a inundaciones en Guaymas y Empalme
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el gobierno del estado trabaja en la realización de un proyecto integral para evitar que se sigan registrando inundaciones en los valles de Guaymas y Empalme a consecuencia de las intensas lluvias, informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Detalló que como parte de las obras de prevención se analiza la posibilidad de elevar el muro de contención de la presa Ignacio L. Alatorre, mejor conocida como Punta de Agua; además de construir un muro de contención en lo que actualmente se conoce como Bordo de Ortiz.
“El diseño no fue para resistir esto, se hizo con material de tierra que cumplía extraordinariamente la función hasta que nos llega medio maestro de lluvias en toda la zona y ahora pues hay que tomar esta lección y trabajaremos en la construcción de este muro, ya no será bordo, será una cortina de material con más alta resistencia”, apuntó.
Una vez aprobados estos proyectos ejecutivos para estas obras, Durazo Montaño adelantó que se buscará la contratación de un crédito a corto plazo, que se pagará antes de que finalice su sexenio, en cumplimiento de su compromiso de no incrementar la deuda estatal.
Refirió que en busca de una solución integral al problema de inundaciones en Guaymas y Empalme, los ayuntamientos de estos municipios deben hacer una revisión de sus planes de desarrollo urbano, porque actualmente hay sectores habitacionales en zonas inadecuadas.
Apoyarán a damnificados con programa emergente
Tras haber superado el objetivo principal de evitar tragedias fatales a consecuencia de las recientes lluvias en Guaymas y Empalme, a partir de hoy sigue la atención de la problemática social con apoyo a las familias damnificadas, puntualizó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar), el mandatario estatal indicó que por instrucción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar impulsará un programa de atención emergente de afectaciones en Sonora.
“Vamos a hacer un censo de las personas afectadas y a esos censados que reúnan determinados requisitos los vamos a incorporar en éste programa para que reciban un apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar. Yo reitero primero la atención a la gente para que no hubiera más tragedias, lamentablemente se perdió una vida en el arroyo del Nacapule”, expresó.
“Ahí, bueno, baló (el agua) con una violencia inusitada, pues con esas precauciones, imaginen, y una persona pues simple y sencillamente no alcanzó a pasar, cuando va cruzando llega el flujo de agua y se lleva absolutamente todo”, continuó.
Durazo Montaño dijo desconocer el presupuesto del programa emergente del gobierno federal que se aplicará en Guaymas y Empalme, pero comentó que el inventario permitirá hacer el planteamiento del recurso económico que se necesita para apoyar a las personas afectadas.