Por anuncio del presidente de la república, Andrés López Obrador, la explotación del litio en Sonora podrá ser concesionada a empresas extranjeras, siempre y cuando estas establezcan su cadena de proveeduría y producción en el estado, informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador del estado puntualizó que, en la reciente visita a Sonora, la cual cataloga como las más importante a la entidad, adelantó la creación de una segunda empresa responsable de explotar e industrializar el mineral, que se llamará Plan Sonora para la Generación de Energías Renovables, en la cual el gobierno del estado tendrá una participación importante.
Detalló que con base en el anuncio presidencial los interesados en extraer el litio en cualquiera de los 12 yacimientos de la entidad, siendo Bacadéhuachi el más relevante, tendrán que establecerse e invertir en el estado en el proceso de industrialización.
“Y mencionó de manera muy importante a las armadoras de autos, sí tienen interés en la explotación del litio de Sonora para la fabricación de vehículos eléctricos, que es el futuro, tendrán que establecerse en el estado de Sonora.
En el momento en que materialicemos estas empresas va a iniciar un parteaguas en el futuro económico de la entidad”, expresó.
Durazo Montaño refirió que se estima que, en la próxima visita presidencial, en noviembre de este año, se pueda tener a las empresas responsables de la explotación del litio; y refirió que a través de este modelo se permitirá la participación de la empresa China, Bacanora Gangfeng, misma que tiene interés de invertir en la primera etapa alrededor de mil millones de dólares.