El “Coloso del Choyal”, como se le conoce al legendario estadio de beisbol Héctor Espino, volverá a cobrar vida a partir del próximo viernes 26 de agosto con las actividades del Campeonato Mundial de Beisbol Sub-15, tras un letargo de alrededor de diez años en los que fue vandalizado en varias ocasiones, y después remodelado.
Para el actual director de la Comisión del Deporte del Estrado de Sonora (Codeson), y exjugador profesional de besibol en Grandes Ligas y Liga Mexicana del Pacifico, Erubiel Durazo, ver la reactivación de la antigua casa de Naranjeros de Hermosillo, donde vivió gran parte de su trayectoria, representa una combinación de sentimientos de alegría con nostalgia.
“Aquí el Espino es historia de todos los sonorenses, nos tocó de niños jugar, y ahora retirado volver a verlo rejuvenecido, pues es muchos sentimientos encontrados, fue parte de mi vida y de mi carrera, pero muy contento de que ya esté la reconstrucción”, expresó.
Para los vecinos del emblemático inmueble deportivo, la reactivación del estadio Héctor Espino además de eliminar el refugio de malvivientes en el que se había convertido, representa devolverle vida a la colonia el Choyal, que por más de 40 años fue el atractivo principal de Hermosillo entre los meses de octubre a enero.
Francisca Arce, residente de la calle Soyopa por más de 33 años, indicó que volver a ver las candilejas encendidas para las prácticas, le recuerda los mejores años del estadio en las inauguraciones de la Liga Mexicana del Pacifico, y en los que fue sede de la Serie del Caribe.
“Estamos contentos otra vez porque paree que están limpiando, ya tienen varios días, desde la semana pasada las están prendiendo (las luces), quedó muy bonito el estadio”, apuntó.
El joven de 20 años, José Ibarrola, destacó que el regreso del beisbol al estadio le trae recuerdos de su niñez, cuando acompañaba a su padre a trabajar en diversas actividades de mantenimiento.
“Se me hace muy bien que vuelva a haber deporte, que haya actividad, porque va a haber más movimiento. Mi papá ahí trabajaba, ahora trabaja en el Sonora (estadio) y muy suave cuando estaba aquí, igual ahora que ya remodelaron aquí pues se me hace muy bien”, expuso.
El estadio Héctor Espino es un referente histórico de la capital del Estado, ya que fungió como casa de los Naranjeros de Hermosillo por 41 temporadas de la Liga Mexicana del Pacifico, de 1972 a 2013, fue sede de seis Series del Caribe; y después fungió como sede del equipo Cimarrones de Sonora, en 2014, y de los Diablos de Hermosillo, en 2016.
El 8 de mayo de 2019 el gobierno federal, a través del comisionado de Probeis, Edgar González, oficializó en palacio de gobierno la compra de los estadios de beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán para la creación de las academias Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, las cuales fueron inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de febrero de este año.