Coordina la SEP esfuerzos a favor de un regreso a clases ordenado

Las autoridades educativas junto con el ISIE y el Instituto de Movilidad definen acciones a ejecutarse en la entidad

Coordina la SEP esfuerzos a favor de un regreso a clases ordenado
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El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), trabaja en el fortalecimiento de las actividades de planeación y organización del ciclo escolar 2022-2023.

Durante una reunión de seguimiento a la estrategia implementada durante el receso escolar de verano, el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante y los coordinadores ejecutivos del Imtes e ISIE, Lirio Del Castillo Salazar y Cuauhtémoc Galindo Delgado, respectivamente, definieron acciones específicas para el regreso a clases presenciales.

Grageda Bustamante resaltó la importancia de darle certeza a las y los sonorenses, tras dos años de confinamiento y clases a distancia, de que contarán con las condiciones básicas de higiene, seguridad y servicios en la mayoría de los planteles de educación básica al que asistirán más de 450 mil alumnos.

Sobre el tema de transporte, Del Castillo Salazar señaló que el Imtes cuenta con la capacidad de hacerle frente a la movilidad que se tendrá con el regreso a clases presenciales en la entidad.

Indicó que se incorporarán autobuses en las llamadas horas pico” (7:00, 15:00 y 18:00 horas), con el objetivo de atender la demanda de movilidad en las principales ciudades, dando especial consideración a los horarios vespertinos de los estudiantes de distintos niveles.

Recordó que permanece vigente el apoyo de dos pasajes gratuitos diarios para las y los alumnos y comentó que quienes ya cuenten con la tarjeta no necesitan renovación y solo deberán tramitarla aquellos usuarios que no la tengan, acudiendo a los centros de credencialización que podrán ubicar en el portal https://movilidadytransporte.sonora.gob.mx/.

En cuanto a las condiciones de la infraestructura educativa, el titular de la SEC anunció que, de tres mil 66 escuelas públicas de nivel básico, siete no se encuentran en condiciones de apertura para el próximo lunes 29 de agosto y en dos se trabaja arduamente para que cuenten con los servicios básicos y abran sus puertas durante el arranque del ciclo escolar.

El secretario de Educación y Cultura aclaró que se cuenta con planes alternos para atender y brindar el servicio educativo a los dos mil 140 estudiantes de dichos planteles, ya sea en modalidad a distancia, reubicación temporal en escuelas alternas y mediante la habilitación de aulas móviles.

Abundó que dichas alternativas son del conocimiento de las comunidades escolares, ya que personal de la SEC ha realizado pláticas y acercamientos con los padres y madres de familia, tutores, directivos y docentes para sensibilizarlos sobre el gran esfuerzo que ha realizado la actual administración para revertir los efectos de abandono de los centros escolares durante el confinamiento.

Al respecto, Cuauhtémoc Galindo Delgado, titular del ISIE, mencionó que el Gobierno de Sonora ha ejecutado una importante inversión para fortalecer la infraestructura educativa, al realizar obras de construcción, rehabilitación y equipamiento de planteles y da seguimiento puntual a cada caso con el objetivo de que se normalice lo más pronto posible la operatividad de dichas escuelas.

Manifestó que los supervisores de obra están preparados para dar atención inmediata a las situaciones específicas que se registren en las distintas regiones de la entidad y reforzarán coordinación con los delegados de la SEC a través de un enlace designado por el instituto.

Ambos funcionarios resaltaron la importancia de que las y los directivos de las escuelas, en el marco de su responsabilidad y atribuciones, notifiquen oportunamente cualquier requerimiento de intervención para que se programen las obras correspondientes, ya que los planteles que se vean imposibilitados a abrir sus puertas será porque no fueron reportados por la autoridad escolar.

Por otra parte, Aarón Grageda Bustamante informó que continúa el proceso de asignación de plazas, acorde a los lineamientos y fechas establecidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en las diferentes convocatorias emitidas para el ciclo escolar 2022-2023.

Puntualizó que de forma transparente y pública se han asignado, al 24 de agosto, 627 plazas de admisión; 152 de promoción vertical y dos mil 832 incrementos de horas adicionales, a las que se sumarán en los próximos días 209 plazas de admisión y cerca de ocho mil horas-semana-mes para nivel secundaria.

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