La Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) tiene la instrucción de organizar el grupo que operará desde el punto de vista jurídico en la elaboración del decreto para cambiar el nombre del Estadio Sonora a Fernando Valenzuela, en honor al picher sonorense que hizo historia en el beisbol de Grandes Ligas, puntualizó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que tras el comentario que hizo en la inauguración del Campeonato Mundial de Beisbol Sub-5, el pasado 26 de agosto, cuenta con el consentimiento de la familia del exbeibolista emblema del besibol mexicano para iniciar el proceso, pero también se buscará pulsará el ánimo de la opinión pública.
“Nadie merece más que Fernando Valenzuela el que un estadio lleve su nombre, no hay otro nombre, otro beisbolista sonorense, de tantos extraordinarios que hemos tenido en Grandes Ligas, pues ahí está Erubiel (Durazo) para comenzar, y hay muchos otros, pero creo que ninguno, y lo reconoce el propio Erubiel, ninguno como Fernando Valenzuela”, expuso.
Además de los logros deportivos, Durazo Montaño destacó de Fernando Valenzuela el origen humilde y las condiciones natas para llegar al mejor besibol del mundo sin haber pasado por etapas previas de formación en ligas menores; que sirve de ejemplo para las nuevas generaciones.
Fernando “El Toro” Valenzuela ha sido el único lanzador en la historia de Grandes Ligas en ganar el mismo año, en 1981, el permio de Novato del año y Cy Young, al mejor picher. Entre 1981 y 1988 se consolidó en la costa Oeste de Estados Unidos el fenómeno social denominado “fernandomanía”, por el impacto que tuvo en el beisbol. Principalmente con el equipo Dodgers de Los Ángeles.