A un año de la toma de posesión como gobernador constitucional del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño firmó dos iniciativas de reforma que serán enviadas al Congreso local, con las que buscará modificar la fecha del informe de gobierno, y empatar la elección de gobernador con la de Presidente de la República.
En conferencia de prensa el mandatario estatal detalló que a través de la una propuesta de modificación a los artículos 22 y 69 de la constitución del estado se pretende homologar la jornada electoral local con la federal, para abaratar el costo de organización del estado, y tener mayor participación ciudadana; ya que históricamente en Sonora aumenta 13.6 por ciento en elección presidencial.
Refirió que también se busca reforzar la relación del gobierno estatal con el gobierno federal, puesto que el antecedente histórico en la entidad marca que el gobernador recién electo tiene buena relación con el gobierno federal sólo los primeros tres años, correspondientes a los últimos tres años del presidente; y no así en los primeros tres años del nuevo titular del ejecutivo federal.
“La siguiente elección de gobernador tendría la particularidad de ser concurrente con la del presidente de la república el 2027, pero sería por única vez por un periodo de tres años, de tal manera que el 2030 habría una nueva elección de gobernador por un periodo ya de seis años”, precisó.
La otra iniciativa, detalló busca reformar el artículo 46 de la Ley Orgánica del gobierno para cambiar la fecha del informe de gobierno del 13 de octubre al 13 de septiembre, que es realmente el aniversario de la toma de posesión; y sólo el ultimo años de gobierno que se adelante al 13 de agosto.
Con base en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, las reformas a leyes para su aprobación requieren del voto de al menos 17 de los 33 diputados integrantes del pleno, mientras que las reformas constitucionales requieren del voto de al menos 22 legisladores.