Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos provenientes del gobierno federal, este jueves el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, inauguró en Hermosillo el Nuevo Hospital de Especialidades, que sustituta al Hospital General “Doctor Ernesto Ramos Ruiz”, con más de 75 años de antigüedad.
En el evento el mandatario estatal destacó esta importante obra a la vanguardia en salud con la tecnología más avanzada en el país, porque cuenta con equipamiento altamente especializado para el diagnóstico por imagen, y un área especializada para el tratamiento de quemaduras.
Subrayó que el nuevo hospital, que inicio a su construcción en 2018, garantiza a los sonorenses el derecho a la salud en instalaciones dignas, ya que atenderá de marea gratuita tanto a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a las personas sin servicio médico, operando bajo el esquema IMSS-Bienestar.
“Hoy es un gran día, lo esperamos durante mucho tiempo porque hubo retrasos, hay que reconocerlo, pero no importa, afortunadamente se corrigieron y eso nos permite tener hoy en condiciones óptimas una instalación de salud que representará un parteaguas en ese ámbito en nuestro estado”, expreso.
Respecto a las instalaciones del Hospital General del Estado, Durazo Montaño anunció que en acuerdo con el IMSS seguirá operando como nosocomio universitario IMSS-Bienestar, pero modernizado y con capacidad para capacitar a estudiantes de la carrera de Medicina, con preferencia a los de la Universidad de Sonora (Unison), para lo cual se proyecta la construcción de un túnel subterráneo que una a ambos inmuebles.
Por su parte el titular de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, puntualizó que el nuevo nosocomio cuenta con 290 camas, 53 consultorios y 10 quirófanos; y en la primera fase operación, se atenderá todos los servicios ambulatorios de consulta externa, urgencias, imagenología, patología, archivo clínico, farmacia, laboratorios, alergología y nutrición.
Apuntó que la segunda y tercera fase de operación, que tiene que ver con la transferencia de las distintas áreas de hospitalización, quirófanos para trasplantes, y tratamiento de personas quemadas, serán de manera gradual y se espera concluirlas a finales de noviembre.