Todo un proceso altamente tecnificado y automatizado con tecnología de punta que garantiza la entrega efectiva a los clientes, es el que siguen los productos y la mercancía que se solicita a través del comercio electrónico Amazon, cuando se recibe en las puertas de los hogares.
En un recorrido que realizó El Diario de Sonora por las instalaciones del centro de envío HMO3, ubicado en el parque industrial de Hermosillo, y que es uno de los once que hay en el país, pudimos constatar que la calidad en el servicio y la seguridad para los trabajadores, son pieza fundamental en el éxito de esta empresa líder a nivel mundial.
Diego Ibargüengoitia, gerente del sitio HMO3, puntualizó que el centro de envíos de Hermosillo tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados, equivalente a dos campos de beisbol, cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 2 millones de productos, y actualmente cuanta con poco más de 200 empleados.
“Nuestro símbolo o nuestro logo es un venado, para nosotros en HMO3 el venado representa muchísimo porque es la cultura yaqui, lo hicimos basándonos en la cultura yaqui, y pues ese es el símbolo de este edificio y de todos los trabajadores que actualmente estamos en este centro de envío”,
Precisó que este centro ubicado en la zona noroeste de la república inició operaciones en agosto de 2021, tiene como especialidad la atención a los clientes de Sonora y Sinaloa, y el primer envió fue un jersey de Naranjeros de Hermosillo.
Durante el recorrido, el director regional de operaciones en Hermosillo, Jesús Elizondo, explicó el proceso del envío desde que el proveedor pide el producto hasta que se hace la entrega en la puerta de las casas.
Detalló que todos los productos al momento de su recibimiento en el área de recibo se verifica el buen estado, se les coloca un código que es escaneado, y después se clasifican en grandes y pequeños.
“Hacemos en cada proceso el checar los seis lados de la caja, entonces en cada momento es como un proceso check to check, cada proceso se tiene que estar revisando los seis lados, y además de revisar los seis lados también se debe revisar que lo que está en la imagen (de la página) concuerde con lo que tiene en la mano”, agregó.
La gerente del área de recibo, Victoria Payán, explicó que una vez recibido el producto, el siguiente eslabón es colocarlo simultáneamente de manera virtual en la plataforma y de forma física en la estantería.
Karla Quiñonez, gerente de calidad, indicó que su labor es verificar que todo el inventario se encuentre en buenas condiciones y después pasarlo al área de envío, para lo cual dependiendo del tamaño del producto sistemáticamente se asigna el empaque, ya sea sobre, bolsa, caja u otro material.
La gerente de envío, Alexandra puntualizó que en su área se recolecta el producto de los estantes, se le colocan las etiquetas correspondientes de acuerdo con el destino del pedido, y se pasa al área de embarque donde se distribuye a los vehículos que harán la entrega a los domicilios.
Por su parte la encargada del área de seguridad, detalló que, para garantizar la salud de los trabajadores, todos los días tienen acceso a un video instructivo mediante el cual hacen calentamiento de los músculos del cuerpo, previo al inicio de la jornada laboral.
“Les damos tips de buenas prácticas de ergonomía este tema va cambiando cada cuatro semanas y el 100 por ciento de los empleados tiene que pasar por aquí, entonces digamos que el mes pasado tocaron tema de agarre, en meses anteriores temas de como flexionarse y así va cambiando cada mes”, apuntó.
Agregó que dentro de las instalaciones se cuenta con un cuarto de meditación equipado con música y aromaterapia, donde los trabajadores pueden ingresar 13 minutos al día; además de un cuarto de lactancia para facilitar este proceso a las mujeres.
Roberto Rodríguez, líder de Relaciones Pública y Comunicación, de Amazon México, puntualizó que a raíz de la pandemia por COVID-19, de 2020 a 2021 el comercio electrónico a nivel mundial creció cerca del 80 por ciento, por lo que actualmente los obliga a mantenerse a la vanguardia en ese mercado.
A poco más de un año de la llegada de Amazon a Hermosillo detalló que los productos más solicitados han sido los productos de belleza, electrónicos y artículos para el hogar.
Refirió que una de las ventajas de contar con un centro de envíos en el estado es que los productos que se piden antes de las 12:00 del mediodía se entregan el mismo día, y si se compra después se recibe en 24 horas