Es positiva para el estado la dictaminación en el Congreso local de la iniciativa enviada para homologar la elección de gobernador con la de presidente de la república a partir de 2030, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con lo cual la o el próximo mandatario estatal sería por tres años.
Indicó que, de aprobarse en el pleno, esta propuesta permitirá mejorar la relación entre el gobernador o gobernadora con el presidente o presidenta en turno, ya que serán seis años los que coincidirán en su respectivo cargo, y no tres como es actualmente.
Agregó que con base en las estadísticas de las últimas cinco elecciones se tendría mayor participación ciudadana en los comicios estatales, además de que se reduciría el gasto de la elección local.
“No tenemos el costo estimado, pero evidentemente el montarte en una campaña presidencial disminuye la presión financiera respecto al costo de la campaña para gobernador, pero puede ser una cifra importante, en mi campaña si no mal no recuerdo el tope era de 40 y tantos millones y yo creo que podría quedar en la mitad”, puntualizó.
El pasado 13 de septiembre el gobernador, Alfonso Durazo, firmó una iniciativa de reforma a los artículos 22 y 69 de la constitución del estado para homologar la elección de gobernador con la de presidente; y el 28 de noviembre se dictaminó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que posteriormente sea votada por el pleno.