En la región de Guaymas-Empalme se ha detectado la presencia del al menos tres grupos de la delincuencia organizada que en la disputa por el territorio para operar originan la mayor parte de los hechos de violencia que se registran actualmente en esa zona del estado, informó Francisco Sergio Méndez.
El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que los enfrentamientos armados y los homicidios que se presentan entre estos grupos son con el objetivo de obtener el control absoluto de las rutas para el trasiego de droga a las ciudades fronterizas, así como de la venta de narcóticos al menudeo en esos municipios.
“Se habla de muchos (grupos), se habla de que está el grupo de los Salazar, que están grupos locales, etcétera, etcétera, pero en realidad son disputas por territorios, ahí hay dos o tres (grupos) identificados”, expresó.
Sergio Mendez aseguró que a pesar de la presencia de diferentes grupos criminales en la entidad, ninguna región está bajo el control de los mismos gracias a la coordinación de las fuerzas armadas y de seguridad de los tres niveles de gobierno que todos los días realizan operativos de combate.