La creación del Servicio de Protección Estatal, institución de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que prestará servicios de seguridad privada, no busca competir con las empresas de este giro sino poner a disposición mayor capacitación en el servicio ante el incremento en la demanda, aclaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa el mandatario estatal indicó que actualmente la mayoría de las empresas mineras están requiriendo la contratación de servicios de seguridad privada con capacitación similar a la de los elementos de la Guardia Nacional, y al no haber empresas con esas características en Sonora, recurren al Servicio de Protección Federal.
“No es competir, a mí no me interesa quitarle un servicio de seguridad a una empresa privada, si me interesa que esa empresa privada preste el mejor servicio de seguridad posible porque solo en esa medida se convierte en coadyuvante del gobierno en el ámbito de la seguridad pública, y eso es lo que finalmente buscamos”, señaló.
Durazo Montaño puntualizó que se proyecta que la institución de seguridad privada del gobierno del estado marque un precedente a nivel nacional capacitando a los guardias de seguridad de todas las empresas, implementando un registro de todas las empresas y estableciendo protocolos para cada situación de emergencia.
El pasado lunes el gobernador Durazo anunció que, en el corto plazo se crearán el Servicio de Protección Estatal, que prestará servicios de seguridad privada a empresas e instituciones, y la Agencia de Investigación Policial.