Será decisión del cabildo de Navojoa la designación del nuevo presidente municipal, tras el fallecimiento de Mario Martínez Bojórquez, para que a su vez haga la notificación al Congreso y se lleve a cabo la toma de protesta, informó Jacobo Mendoza Ruiz.
El diputado presidente de3 la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso Local, indicó que con base en la Constitución estatal y la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la sustitución de alcalde por fallecimiento o causas de fuerza mayor, debe recaer entre los integrantes del cabildo que fueron electos mediante el voto.
“El secretario me imagino yo que sume de manera temporal o provisionalmente como encargado de despacho, pero tomando en consideración la situación lamentable de la falta absoluta ellos van a notificar al Congreso y el Congreso tomará el acuerdo para aprobar, y una vez que se aprueba se comisiona a un diputado o diputada para que acuda a la toma de protesta, ósea tiene que pasar por el Congreso necesariamente”, detalló.
A pesar de que no hay fecha fatal para la designación del nuevo alcalde, el diputado adelantó que esta semana se espera la notificación del cabildo y entre finales de enero y principios de febrero el Congreso estaría aprobando la propuesta.
El pasado 20 de enero se informó que el presidente municipal de Navojoa había fallecido en el hospital de especialidades de Ciudad Obregón, por posibles complicaciones respiratorias.