A consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado esta semana en la entidad, se tiene información de que alrededor de 54 mil hectáreas de los campos agrícolas de los valles del yaqui y mayo pudieran registrar afectación, indicó Juan González Alvarado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil puntualizó que con base en información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en el valle del yaqui pudieran estar afectadas 35 mil hectáreas de maíz; y 19 mil de maíz, tomate, tomate verde y grano.
“En ambos casos, es importante reiterar que las juntas locales de sanidad vegetal se encuentran realizando recorridos, nos pasa el dato la secretaria de Fátima, de Sagrpha, que el paso de las ondas gélidas de temperaturas bajo cero fue rápido, no se estacionó durante un gran periodo de tiempo, lo cual dicho sea de paso es más benéfico que si se huevera estacionado, digamos la tormenta invernal quemando el cultivo”, expresó.
En el caso de la costa de Hermosillo, donde también se tiene una importante producción agrícola, apuntó que el daño por las heladas fue mínimo ya que la mayoría de las hortalizas están cubiertas.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes la temperatura mínima en Hermosillo fue de cero a 2 grados centígrados, y de 2 a 4 grados en la región de los valles yaqui y mayo.