Con respeto a los usos y costumbre, así como a la autonomía de la etnia, se solicitará a los integrantes de las comunidades seri la intervención del gobierno del estado en el conflicto interno, para alcanzar acuerdos sobre su representación, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que resulta necesaria la participación del gobierno estatal para que, mediante el diálogo, la concordia y en apego a la madurez política, puedan definir a la autoridad tradicional que entre otras responsabilidades deberán dar seguimiento al plan de justicia.
Señaló que se debe evitar la dualidad en el gobierno seri, ya que esto dificultaría la interlocución con los gobiernos federal y estatal, y esto a su vez perjudicaría a los intereses de la etnia.
“Para nosotros es fundamental que, respetando usos y costumbres, y la autonomía de la etnia nos permitan participar para evitar que estas diferencias desemboquen en una autoridad dual, como ya sucedió históricamente con los yaquis, hay una autoridad tradicional, en algunos lados hay autoridad dual, y en otros lados hay tres autoridades; es francamente un absurdo”, expuso.
En noviembre del año pasado el presidente del Consejo de Ancianos. Enrique Robles, designó a Moisés Méndez como nuevo gobernador tradicional en sustitución de Joel Barnett, pero éste relevó al presidente del mismo consejo al retirarle el bastón, puesto que dicho cargo es hereditario y lo ocupaba de manera provisional en lo que el heredero legitimo cumplía la mayoría de edad.
Esta situación sobre la representación de la etnia ha generado conflicto interno que ha derivado en amenazas entre las partes involucradas.