A casi cuatro meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Sonora ocupa el primer lugar nacional en tasa de conciliación laboral ante los Centros Estatales de Conciliación, con una efectividad del 94.3 por ciento, informó Francisco Vázquez Valencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado indicó que este indicador representa que Sonora encabeza en el país la resolución de demandas laborales; y le siguen Chihuahua con 93.3 por ciento, Nuevo León con 92.4, Coahuila con 92.2, y San Luis Potosí con 88.4.
“Como en todos los nuevos sistemas estamos en una etapa de aprendizaje, de hecho, como Secretaría del Trabajo hemos tenido que emprender un trabajo de la mano con los sindicatos, con las empresas, y también con los empleados de gobierno y de la parte privada, precisamente para que todas las dudas que tengan de los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, queden subsanadas”, expresó.
El 4 de octubre del año pasado el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, oficializó en Sonora la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual aseguró que, contribuirá a generar estabilidad política y social en la entidad.
En el evento destacó la importancia de dejar atrás el viejo régimen de justicia laboral instituido en el país desde 1917 con las juntas de Conciliación y Arbitraje, para migrar a una nueva era en la que a través de los centros estatales de conciliación se apuesta al diálogo para resolver controversias.