La definición de los criterios a considerar para la actualización de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Unison), será una de las prioridades para el Congreso del Estado en el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la actual legislatura, el cual dará inicio el próximo 1 de febrero, aseguró el diputado Jacobo Mendoza Ruiz.
El legislador integrante del grupo parlamentario de Morena indicó que, a través de reuniones con autoridades universitarias y representantes de los sectores académico, estudiantil y trabajador, se busca generar consenso para dar forma a la iniciativa de reforma a la Ley 4.
Puntualizó que actualmente el Congreso local únicamente tiene una propuesta de modificación, de la diputada Ernestina Castro Valenzuela, que fue entregada en la anterior legislatura, pero que pudiera servir de referente como marco de inicio de la discusión para alcanzar acuerdos.
“Hay que entrarle al tema de la Unison, como ustedes saben se ha venido haciendo esfuerzos para lograr un consenso, yo creo que debemos ya resolver al interior del congreso qué criterios vamos a adoptar como Poder Legislativo para armonizar y actualizar la Ley de la Unison”, expuso.
La Ley 4 de la Universidad de Sonora está vigente desde 1992, y con algunas modificaciones se busca, entre otros asuntos, establecer procesos más democráticos para la elección de las autoridades universitarias.