Cinco servidores públicos fueron separados de su cargo por presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de libros de texto del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa el mandatario estatal indicó que a pesar de que en una primera instancia la Contraloría Estatal informó que no había anomalías, al hacer una investigación a fondo se detectaron posibles faltas administrativas.
Detalló que por estos hechos el gobierno del estado presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por presunta falsificación de firma en un contrato; ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) por el posible uso de una empresa falsa; y ante la Contraloría para determinar la responsabilidad de los involucrados.
“Primero la suspensión para que no puedan meter las manos y no influyan en la investigación, y si no hay responsabilidad en alguno de ellos serán reincorporados, pero si hay responsabilidad decretada por la Contraloría o por la Fiscalía Anticorrupción tendrán que asumir su responsabilidad y pagar las consecuencias”, apuntó,
Por su parte el l titular de la Secretaría General de la Contraloría estatal, Guillermo Noriega Esparza, explicó que no se detectó la compra de libros por 2 mil pesos, como se había señalado, pero la misma investigación dio pie a profundizar en el proceso de compra de libros.