Se defenderá el interés de los sonorenses en el tema del agua para garantizar el recurso en todos los municipios, ante la información que ha circulado sobre un presunto compromiso entre los gobiernos de Sonora y Arizona para la construcción de una planta desalinizadora cerca de Puerto Peñasco para llevar agua a Estados Unidos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Señaló que a pesar de que tuvo una reunión con representantes de una empresa israelita sobre procesos de tecnología de desalación, en ningún momento se habló de mandar agua a Arizona, por lo que al ver publicaciones al respecto tomó la decisión de romper relación con la compañía.
“Yo no recibí de la anterior administración ningún documento relacionado con algún compromiso del gobierno del estado, tuve una reunión con la exgobernadora y me dijo que ella había firmado un compromiso con el anterior gobernador”, expresó.
“La gobernadora me enseñó un documento como si fueran cartas de póker, y no vi nada, no sé de qué se trata, no dejaron ningún documento en el proceso de entrega recepción y consecuentemente no puedo yo asumir un compromiso”, continuó..
El mandatario estatal indicó que actualmente la Comisión Interamericana de Limites de Aguas (CILA) ha planteado la posibilidad de la desalación ante las bajas precipitaciones pluviales que recibe el Río Bravo, únicamente el gobierno federal tiene facultad para firmar acuerdos binacionales sobre el uso del agua.