Las escuelas se tienen que democratizar lo más que se pueda para garantizar la vida social de la comunidad estudiantil, señaló el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ante la necesidad de reforma a la Ley Orgánica (Ley 4) de la Universidad de Sonora (Unison), planteada por los sectores académico, estudiantil y trabajador.
En la conferencia de prensa mañanera de este martes el mandatario nacional indicó que a pesar de que el gobierno federal no puede intervenir en las decisiones de las instituciones académicas autónomas, es importante que realicen las modificaciones pertinentes para transparentar los procesos y combatir la corrupción.
“Nosotros no nos podemos meter en el caso de las universidades, porque son autónomas, pero si alienta el que ya hay movimientos al interior de las universidades que estaban muy sometidas, movimientos para que haya democracia”, expresó.
La Ley 4 de la Universidad de Sonora está vigente desde 1992, y con algunas modificaciones se busca, entre otros asuntos, establecer procesos más democráticos para la elección de las autoridades universitarias.
El pasado 30 de enero, el diputado integrante del grupo parlamentario de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, adelantó que, la definición de los criterios a considerar para la actualización de la Ley Orgánica de la Unison, será una de las prioridades para el Congreso del Estado en el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la actual legislatura, el cual dará inicio el 1 de febrero.