Alrededor de 800 migrantes han ingresado al estado en lo que va del año como parte de las recientes disposiciones migratorias de Estados Unidos al implementar un programa combinado de recepción y expulsión de indocumentados, informó Bernardeth Ruiz Romero.
La titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del estado indicó que la mayoría de los migrantes que han ingresado por Nogales han sido de nacionalidad cubana, venezolana y haitiana, a los cueles se les ha brindado apoyo humanitario, además de acompañamiento para su regularización a través de del Instituto Nacional de Migración (INM).
“La mayoría de ellos están aplicando en la CBP One para que puedan pasar de manera ordenada a los Estados Unidos, y como una segunda opción, pues si en algún momento, en algún punto quizá ellos decidan quedarse en México dependiendo del trámite que tengan que pasar para los Estados Unidos”, detalló.
“Hasta el momento todo sigue igual, todos siguen intentando de aplicar para CBP One para tratar de cruzar, tener su cita y pues obviamente en el caso de tener la negativa nosotros tener como una opción que tengan la incursión laboral aquí en México”, continuó.
La resolución de parte de las autoridades migratorias norteamericanas, dijo que varía entre uno y tres meses, por lo que actualmente la presencia diaria de migrantes en Sonora se mantiene entre 250 a 300.