A través de las mesas de diálogo entre los representantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos (Staus), y de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus, y de la rectoría, se trabaja para alcanzar acuerdos con los que se evite la huelga en la Máxima Casa de Estudios en el estadio, indicó Francisco Vázquez Valencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Sonora detalló que, en virtud de la buena voluntad y disposición de negociación mostrada por ambas partes, en las reuniones se busca privilegiar la conciliación para preservar la estabilidad laboral en la entidad y evitar que miles de estudiantes se vean afectados con un posible paro de labores.
“Son diversas, hay muchas peticiones, pero ahorita lo más importante es cerrar el tema del incremento salarial, el tema de incremento o a prestaciones, y bueno revisar lo que a criterio del sindicato son violaciones al contrato colectivo de trabajo”, expresó.
“Como ustedes bien saben la UNAN ya tiene un criterio a nivel general precisamente de los aumentos, ya está estipulado el 4 por ciento al salario y 12 por cientos en los indirectos en las prestaciones, pero bueno, en fin, aquí tenemos que escuchar a todas las partes y bueno, acudir a la generosidad de la universidad, pero también al entendimiento de la parte sindical”, expuso.
Con base en el pliego petitorio de los sindicatos de la Unison, este año en las revisiones contractual y salarial, están solicitando un aumento de 10 por ciento directo al salario y de 4 por ciento en prestaciones.