La activación de factores de autenticación extra en las aplicaciones de banca móvil e internet, realizar cambio de contraseña de manera periódica, así como implementar campañas informativas en los trabajadores de todos los niveles, son algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los ayuntamientos para disminuir el riesgo de ciberataques, puntualizó José Manuel Acosta Rendón.
El integrante de Sonora Cibersegura indicó que, se debe capacitar al personal para que de ninguna marea proporcione información a personas sospechosas y se abstenga de responder a supuestas llamadas de instituciones bancarias que estén solicitando información confidencial de las cuentas, así como abstenerse de abrir correos electrónicos que contengan enlaces o archivos adjuntos.
“También es muy importante que, como institución o dependencia de gobierno, tenga contratada toda una red de soluciones de antivirus y antimalware, actualizados los sistemas operativos y aplicaciones de todo el parque informático, ya sean computadoras, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico”, apuntó.
Para la prevención e identificación inmediata de intrusos en el ciberespacio, Acosta Rendón destacó la importancia de contar con soluciones de seguridad perimetral como firewalls e IDS.
El pasado 26 de enero el ayuntamiento de Pitiquito informó que fue víctima del hackeo de cinco cuentas bancarias de las cuales le sustrajeron más de 3 millones de pesos. La Fiscalía de Sonora informó que además de este caso también investiga uno similar en perjuicio del municipio de Nácori Chico.