Con el propósito de generar consenso entre los diferentes colectivos de búsqueda, en los próximos días se abrirá una convocatoria pública para participar en la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño.
Señaló que, a cinco meses de la renuncia del anterior titular, José Luis González Olivarría, el gobierno del estado no ha podido realizar la designación correspondiente, debido a que hay diferencias de opinión entre los colectivos a las propuestas que se han presentado.
Indicó que desde septiembre se nombró a un responsable interino de dicha comisión, pero a pesar de que se tratar de un hijo de una persona desaparecida, su perfil académico, mercadólogo, le impide tomar el puesto de forma definitiva porque se requiere de un perfil más cercano a la antropología forense.
“Lamentablemente hay diferencias entre los colectivos, de tal manera que se han alineado en un grupo y en otro, y la propuesta de un grupo no es aceptada por el otro, y la propuesta del otro no es aceptada por un grupo, y eso nos ha dificultado un poco la decisión”, expresó.
“A mí me gustaría que el titular, la titular, fuese producto de una propuesta consensuada de todos los colectivos de búsqueda, a quien debe atender el director de este organismo”, agregó.
El 31 de agosto del año pasado, el entonces comisionado de búsqueda en el estado, José Luis González Olivarría, presentó su renuncia ante la Secretaría de Gobierno del estado.