Para que se dé celeridad en reuniones a la propuesta con la que se busca garantizar mediante una ley la educación inicial de las y los niños sonorenses, representantes de estancias infantiles se manifestaron este martes afuera del Congreso del Estado.
Lizeth Villalobos, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, y de la agrupación Conservando los Valores de Familia, indicó que, desde noviembre del año pasado el congreso acordó analizar la propuesta en las comisiones de Educación y Cultura, Derechos de la Niñez, y de Hacienda, pero a la fecha no se ha concretado.
Dijo que es injusto que haya iniciativas a las que los diputados le presenten toda su atención para dictaminarlas y aprobarlas en menos de 20 días, y que dejen rezagados asuntos pendientes que tienen que ver con los derechos de los niños.
“Esta situación nos parece increíble e injusta, que está sucediendo, por qué hay iniciativas de ley que, si pueden ser dictaminadas en 18 días, porqué si hay iniciativas de ley que se pueden acordar en 21 días, y una demanda de los derechos de los más vulnerables que son los niños de cero a seis años no es atendida; no es una realidad prioritaria ni para el Legislativo ni para el Ejecutivo”, señaló.
La representante de las guarderías precisó que la propuesta para establecer la educación inicial está en el Congreso local desde 2019 y las legislaturas en turno la han ido rezagando.