Con una participación de más de mil personas entre familias y ciudadanos, además de senadores, diputados y dirigentes de los partidos de oposición, este domingo se llevó a cabo en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, la concentración masiva del movimiento Mi Voto No se Toca, que organizaron de manera conjunta las agrupaciones Poder CCívico y Frente Unido Nacional en más de120 ciudades del país.
La movilización tuvo como objetivo realizar una manifestación en contra de las iniciativas de reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) propuestas por el gobierno federal como plan alternativo luego de que la Cámara de Diputados rechazó en diciembre del año pasado la reforma constitucional con la que se pretendía renombrar y reducir la estructura organizacional del INE.
José Joaquín Carrillo, en representación del grupo, fue el encargado de dar lectura al manifiesto en el que se expuso que el movimiento es genuinamente ciudadano y tiene como único objetivo defender la democracia y eliminar posturas que atenten contra el voto.
“De sobra se entiende que las reformas se encaminan a impedir que sigamos teniendo reformas libres, confiables, y legales, pues desaparecen los distritos desaparecen oficinas, desaparecen funcionarias y funcionarios públicos especializados, y se recrudece la encarnada lucha por socavar nuestros derechos y las funciones del INE”, Expuso.
Durante el evento, en pantallas gigantes se hacía la proyección de la marcha y discursos que se hicieron en el Zócalo de la Ciudad de México. Como acto final los asistentes entonaron al unísono el Himno Nacional y lanzaron gritos en defensa del INE y en contra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.