Hermosillo, Son
Actualmente se llevan a cabo las averiguaciones correspondientes sobre carpetas de investigación aperturadas que pudieran derivar en el delito de lavado de dinero en el estado, informó Francisco Sergio Méndez.
Sin precisar el número de averiguaciones previas que se tienen en la entidad por ese ilícito, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora indicó que se busca dar con personas que pudieran estar involucradas en delitos de alta criminalidad para llevarlas ante la justicia.
A pesar de que pueden ser muy variados los giros que se prestan para el lavado de dinero, dijo que generalmente se presenta en los que están relacionados con actividades inmobiliarias y comerciales.
Destacó que para reforzar el combate al lavado de dinero en la entidad será de gran ayuda para las instituciones de seguridad federales la Unidad de Inteligencia Financiera, que fue anunciada por el gobernador Alfonso Durazo,
“Sería un apoyo de suma relevancia para las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de Fiscalía General de la República, evidentemente porque ellos tienen al personal especializado en ese tipo de delitos financieros, y sería de gran trascendencia para estar configurado las carpetas de investigación correspondientes”, apuntó.
De concretarse el proyecto de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado, Sergio Méndez dijo que sería la primera en su tipo, ya que actualmente solo existe la del gobierno federal.