Hermosillo, Son
Para solventar las limitaciones en conocimiento ecológico de los servidores públicos que tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, se pondrá en marcha un programa de capacitación y orientación en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), infirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Detalló que a través de esta medida se busca evitar tragedias ecológicas como la que se registró al inicio del mes en Huatabampo, en la que la directora municipal de Ecología ordenó amputar el aguijón a miles de mantarrayas de la playa de Huatabampito para proteger a los turistas de probables picaduras.
“Lo fundamental es el tema de la capacitación, que quien tiene la responsabilidad de consolidar una consciencia medioambiental tenga conocimiento medioambiental, y consciencia medioambiental”, expresó.
Respecto a las imágenes que se viralizaon en redes sociales sobre una presunta matanza de tiburones y otras especies marinas en las playas de Santa Bárbara, en Huatabampo, el mandatario estatal indicó que se trata de una pequeña comunidad pesquera en la que los habitantes toman lo que les es útil de las especies que sacan del mar.
“Son restos, no es que haya allí una matanza de tiburones, es que hay una pesca legal que se lleva a un campo donde se destazan, donde se toma lo que es útil de cada uno de lo que ha sido pescado y dejan los restos ahí, hay lugares donde se lleva el animal completo, se destaza y se aprovecha lo aprovechable y el resto tiene un depósito cuidado”, refirió.