Hermosillo, Sonora.
Como parte de las estrategias de prevención enfocadas al combate de la delincuencia organizada, el pasado viernes se puso en marcha en la garita número 1 de San Luis Río Colorado, el programa Puntos Ciegos, que consiste en alertar a la población sobre casos de tráfico de droga a Estados Unidos de manera involuntaria, informó el alcalde de dicho municipio, Santos González Yescas.
Indicó que se trata de una nueva modalidad implementada por los grupos delictivos que operan en Tijuana y Mexicali, en la que colocan a los vehículos imanes con sustancias ilícitas para pasarlas principalmente a California y Arizona, en la unión americana.
Detalló que a pesar de que dicha estrategia de narcotráfico que consiste en “sembrar” droga, aún no es muy utilizada en Sonora, en los últimos dos años, en San Luis Río Colorado, se han presentado dos casos.
“Tuvimos un caso hace como semana y media o dos semanas, que el señor pasó a Estados Unidos y cuando regresó vio que lo venían siguiendo, entonces el reportó con nosotros eso, y ya se había tenido hace tiempo donde una hija, también de una familia, ella reportó que había gente que estaba colocado algo en el automóvil de la familia”, precisó.
“Afortunadamente solo ha habido esos dos casos, pero queremos prevenir, queremos ponernos el guarache antes de espinarnos, como se dice coloquialmente para que no pase eso”, continuó.
Otra campaña preventiva que se lleva a cabo a través de volanteos, dijo es la de los daños a la salud que cauda el consumo de fenatnilo.