Hermosillo, Son
El sector minero del país registró un total de 417 mil 380 puestos de trabajo, lo que representó un incremento de 2.8 por ciento con respecto al año anterior, informó el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex)), Jaime Gutierrez Núñez.
En la presentación del informe anual de actividades correspondiente al 2022, el líder de la cámara minera puntualizó que el año pasado Producto Interno Bruto (PIB) del sector representó el 8.63 por ciento del PIB industrial y 2.46 por ciento del PIB nacional, lo que lo coloca como una de las cinco industrias más relevantes para la economía mexicana.
Detalló que, la minería creó 11 mil 201 nuevas fuentes de empleo, con remuneraciones 33 por ciento superiores a las del promedio nacional. y el número de mujeres que trabajan en el sector ascendió a 72 mil 88 trabajadoras al cierre del año 2022, esto significó 9.2 por ciento más que el año previo.
“La participación de las mujeres en el empleo minero-metalúrgico ha alcanzado el 17.3 por ciento, sabemos que aún hay un camino que recorrer, pero seguimos avanzando, ese camino a recorrer por su puesto está no solamente en los trabajos como obreros, sino puestos directivos y directores generales”, expuso.
Gutiérrez Núñez apuntó que, las aportaciones fiscales de la minería fueron mayores que en el año previo. ya que estás ascendieron a 72 mil 924 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.8 por ciento.