Hermosillo, Son
Se mantendrá la postura de evitar la llegada de más tiendas de conveniencia en los municipios de la sierra alta a pesar del convenio firmado con Oxxo para la promoción de productos regionales en sus tiendas, aseguró el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que esta estrategia únicamente busca proteger la parte comercial de la economía de los pueblos, y evitar la desaparición de los comercios familiares o “changarros”, ya que no cuentan con infraestructura para competir con las grandes cadenas de abarrotes.
Señaló que, con la inauguración de la carretera Agua Prieta-Bavispe son altas las probabilidades de que los grandes comercios busquen instalarse en las comunidades por donde pasa dicha rúa, y esto pondría en riesgo la permanencia de los micro negocios.
“No estoy en contra de los oxxos, absolutamente no, simple y sencillamente que con la apertura de la carretera es muy probable el impulso de nuevos oxxos en los pueblos que están a pie de carretera, y te puedo poner el caso de Bavispe, Bacerac, San Miguel, Huachinera; todos esos pueblos ahora vinculados con Agua Prieta a través de la carretera reciente mente inaugurada, tienen 30 changarros o más cada uno de estos pueblos, al llegar un Oxxo se acaban”, expresó.
El mandatario estatal dijo que no se pretende frenar el crecimiento de las cadenas comerciales, ya que tendrán el apoyo del gobierno para que se instalen en cualquier otra región de la entidad.