Hermosillo, Son
Cuatro de los 13 Centros de Reinserción Social (Cereso) de Sonora obtuvieron calificación reprobatoria de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el documento se detalla que el Cereso de Ciudad Obregón registró calificación de 5.21; el femenil de Nogales 5.02; el de Agua Prieta tuvo 5.50, y el Cereso 2 de Nogales 5.30.
Se precisa que entre las principales deficiencias destacan sobrepoblación, carencias en los servicios de salud, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, e insuficiencia de vías para la remisión de quejas.
También se detectaron deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad; inexistentes o deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones, e insuficiencia de instalaciones para el funcionamiento del centro.
Los centros penitenciarios en Hermosillo I y II, San Luis Río Colorado, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Magdalena, Puerto Peñasco y Caborca tuvieron calificación de entre 6.0 y 6.44.
El Cereso II de Hermosillo fue el centro con la calificación más alta.
El estado de Sonora en general fue evaluado con una calificación de 5.94.
A nivel nacional
De los Ceresos de 32 estados, 12 obtuvieron calificación reprobatoria. El estado de Tamaulipas es el más bajo, con 4.23, seguido por Hidalgo con 4.63 y Zacatecas con 4.70.
Mientras que los mejores evaluados fueron Yucatán con 7.62, seguido por Quintana Roo con 7.19 y Tlaxcala con 7.18.