Hermosillo, Son
Este año se han registrado 99 incendios forestales en Sonora que representan un incremento de 12 siniestros con respecto al récord histórico que se tenía desde el año 2000 con 87, informó el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales, que se celebra el 18 de agosto, indicó que esta nueva marca para el estado es resultado del excesivo crecimiento de maleza que generaron las constantes lluvias del año pasado y las altas temperaturas que se registran en verano.
Apuntó que a pesar de que entre julio y agosto se han presentado lluvias en la mayor parte de la entidad, estás aún se encuentran por debajo del promedio histórico y cabe la posibilidad de que este 2023 el record de incendios forestales siga en ascenso.
“Fueron municipios, por ejemplo, Ímuris, Carbó, aparece también Yécora, de los municipios principales, Álamos, Quiriego, se vieron afectados también Bacoachi, y la sierra, en lo que vendría siendo Agua Prieta, y los límites con el vecino estado de Chihuahua”, detalló.
Armando Castañeda refirió que el 90 por ciento de los incendios forestales que se han registrado son causados por la mano del hombre, por lo que es importante evitar realizar fogatas y arrojar colillas de cigarro en lugares con vegetación seca.