Hermosillo, Son
Seis exfuncionarios de la Secretaría de Salud, de la pasada administración de gobierno, fueron vinculados a proceso por la probable comisión de delitos en perjuicio del erario público, informó el titular de la Secretaría General de la Contraloría del Estado, Guillermo Noriega Esparza.
Detalló que se trata de funcionarios de todos los niveles en los que a través de las auditorías especiales se detectó la probable comisión de delitos como peculado, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, y desvío de recursos, por un daño patrimonial de alrededor de 100 millones de pesos.
“Las que están ahorita (vinculadas a proceso) son de la Secretaría de Salud, de servicios de salud de Sonora, y es por la simulación de operaciones con una empresa que se le pagaron servicios que no demostraron que se hayan prestado”, apuntó.
El contralor del estado refirió que por otros casos similares del uso de facturas a empresas fantasma para simular operaciones hay alrededor de seis exfuncionarios más que están siendo investigados.
Puntualizó que, también se han presentado denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades con el recurso del erario detectadas en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), Secretaría de Hacienda, y Telemax.