Hermosillo, Son
La aplicación de las leyes de Seguridad Privada para el Estado, y Federal del Trabajo, a través de las secretarías de Seguridad Pública, y del Trabajo, del gobierno del estado, solicitan guardias de seguridad privada para mejorar sus condiciones laborales en todos los municipios.
Claudio Huidobro Cárdenas, secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada del Estado de Sonora, indicó que, ante esta omisión por parte de las autoridades, actualmente la mayoría de los vigilantes en comercios y oficinas están siendo explotados con jornadas de más de ocho horas y sin otorgarles seguridad social.
Puntualizó que de alrededor de 434 empresas de seguridad privada que hay actualmente en el estado, más de 260 son “pirata”, porque operan de forma ilegal sin registro ni permiso, y sin la capacitación y la certificación en estándares de competencia que establece la ley.
“El otro asunto es la Ley Federal del Trabajo que se violenta, con el agravante de que de 28 mil guardias que somos en Sonora, una tercera parte labora para dependencias de gobierno, es decir, el palacio de gobierno, el Congreso, el Seguro (IMSS) la SEC; contratan guardias que tienen jornadas ilegales de 12 horas con el agravante de que no se les paga el tiempo extra”, señaló.
“Esto representa 120 mil pesos aproximadamente que dejan de percibir los compañeros, y el agravante también de que no se les da previsión social, es decir que el estado a través de sus dependencias es un claro violador de los derechos laborales de los trabajadores”, continuó.
Huidobro Cárdenas dijo que, en octubre de 2017 el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora, la cual contempla entre otras cosas la formalización de un registro estatal para todas las empresas que presten este servicio, con la finalidad de evitar la operación de empresas ligadas a grupos delictivos; pero esto no se aplica.