Hermosillo, Son
Con la declaratoria de emergencia estatal por sequía se busca prevenir un escenario más gravé en abastecimiento de agua para consumo en caso de que se llegará a presentar otro verano con escases de lluvias, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ariel Monje Martínez.
El funcionario estatal explicó que se trata de un instrumento administrativo publicado en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 22 de febrero, mediante el cual el gobierno de Sonora instruyó a las dependencias a agilizar obras para robustecer las fuentes de captación de agua.
Detalló que, solicitó a la Secretaría de Hacienda redireccionar 280 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, tales como perforación, rehabilitación y equipamiento de pozos; además de que recomienda a los ayuntamientos llevar a cabo acciones a favor de garantizar el abasto.
“Debemos prever que se agudice el escenario, entonces si atendemos lo que dice la declaratoria pues no va a haber emergencia, entonces esa es la intención, que se prevea todo lo necesario para evitar una crisis”, expresó.
El funcionario estatal dijo que a pesar de la escases de lluvias y el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas, el próximo verano se descarta racionamiento de agua en Hermosillo.
Refirió que en la capital del estado el abasto de agua está garantizado por los próximos dos años, y en caso de que se requiera por emergencia, tan solo la Costa de Hermosillo hay una reserva subterránea estimada de alrededor de 7 mil millones de metros cúbicos.