Nogales, Son
Se trabaja en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para ayudar en la desarticulación del denominado cártel inmobiliario, informó la titular de la Dirección General de Notarías del Estado de Sonora, Liza Adriana Auyón Domínguez.
Detalló que, hasta el momento solo se ha retirado la patente a la notaría Ahumada Tarín, ya que el responsable se encuentra bajo un proceso penal, luego de que se le ejecutó orden de aprehensión en junio del 2022.
“Puede haber más investigaciones, nosotros colaboramos dando información a las autoridades cuando así nos lo requieren mediante oficios civiles y penales. A esa notaría se le retiró la patente al notario que está en proceso”, apuntó.
El 15 de junio de 2022 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron orden de aprehensión en contra del notario Enrique Ahumada Tarín, por su probable participación en la comisión del delito de fraude específico.
En enero de este año el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, puntualizó que, además del cartel inmobiliario que involucra a notarios en el despojo de terrenos y propiedades, en Sonora se han detectado casos en los que se hacía entrega de escrituras sin folio, lo cual perjudica la certeza jurídica que busca el particular.