Hermosillo, Son
A partir del 1 de abril la Secretaría de Salud (SSA) inició la aplicación de vacuna triple viral y hexavalente en su Campaña de Vacunación contra el sarampión, la rubéola, parotiditis y poliomielitis en Sonora.
Autoridades de salud señalaron que la aplicación de las vacunas va dirigida a niñas y niños menores de 9 años de edad, ya que estos biológicos deben ser aplicados a este sector de la población de manera temprana.
Cabe señalar que las actividades de vacunación han ayudado a mantener la erradicación de la polio y el sarampión en Sonora desde 1989 y 1995, cuando se registraron los últimos casos autóctonos; sin embargo, existe el riesgo de reinfección de esta enfermedad debido a la importación de casos.
En este escenario, la SSA reiteró a los sonorenses que la aplicación de vacunas según la edad de la población es de suma importancia, siendo los hospitales públicos, centros de salud y puestos fijos y semifijos en lugares de toda la entidad, centros comerciales y brigadas especiales para llegar a comunidades de difícil acceso.
Ante esta jornada de vacunación se cuenta con más de 79 mil unidades contra el sarampión, rubéola y parotiditis para niñas y niños de 1 a 9 años; y más de 86 mil dosis contra la poliomielitis para menores de 2 meses a 4 años; y más de 53 mil biológicos SR (sarampión, rubéola) para menores de 1 a 9 años y de 10 a 39 años.
Durante la campaña también se contarán con vacunas tanto para iniciar y completar esquemas de la Cartilla Nacional de Salud, y la aplicación del biológico contra el virus del papiloma humano (VPH) y Covid-19.