Hermosillo, Son
Por primera ocasión el programa de inducción de lluvias se realizará este año de manera conjunta entre la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y el Gobierno del Estado, y sin el financiamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), puntualizó Juan Ochoa Valenzuela.
El presidente de la Unión Ganadera en el Estado detalló que el programa que tiene como finalidad aumentar los pronósticos de lluvia tendrá una inversión de 12 millones de pesos, y se busca la colaboración de otras entidades para generar mejores resultados en la región noroeste del país.
“Este programa que hasta el año pasado era financiado por Sader, este año ya no participa y lo está retomando Unión Ganadera y el Gobierno del Estado, estamos invitando también a los estados vecinos de las dos Baja California, Sinaloa, Durango y Chihuahua para hacer una acción conjunta en este tema”.
El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño dijo que para la aplicación de yoduro de plata a las nubes se utilizarán dos aviones propiedad del gobierno, y se utilizarán cuando las condiciones climatológicas sean favorables para dicho programa.
“Con frecuencia no se cree en la eficacia del programa del programa, y con frecuencia también se cree basta que haya nubes para salir a bombardearlas y que pueda llover. Se requiere conjugar óptimamente una serie de factores técnicos que tienen que ver con obviamente que haya nubes, número dos que haya viento, viento en una cantidad suficiente para dispersar el nitrato que se inyecta en las nubes y que puedan conseguir la precipitación, y ello también exige una temperatura ambiente óptima”
Para tener un óptimo aprovechamiento la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Fátima Rodríguez Mendoza, refirió que se trabaja en determinar las regiones que serán intervenidas.
“Ahorita vamos a hacer una reconsideración de solamente abarcar un poco más de municipios, pero sobre todo sobre las cuencas hidrológicas más importantes como serían el yaqui, el mayo y hacer una consideración y trabajar con la Comisión Nacional del Agua de ver sobre todo la cuenca del Río Concepción”, dijo.
Agiliza Sagarhpa traslado de ganado
Todos los inspectores de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), que tienen a su cargo una zona de inspección ganadera, podrán utilizar el Sistema Electrónico de Movilización, Sacrificio y Traslado de Dominio del Ganado en Sonora (Semogs), para la elaboración de una guía con la finalidad de trasladar a los animales de una manera ágil y eficiente.
Por más de 80 años, dicho documento se había elaborado de manera manual, lo que implicaba errores y mayor tiempo de espera. Ahora con el Semogs, este trámite se realizará de manera electrónica, lo que representa un avance en el sistema de eficiencia y calidad en el manejo y movilidad del ganado.
Cabe destacar que la base de los reconocimientos nacionales e internacionales con los que cuenta el estado de Sonora en materia sanitaria, es el trabajo que realizan los inspectores de ganadería.