Hermosillo, Son
En base en el historial de procesos electorales locales, en Sonora no hay zonas catalogadas como de riesgo para quienes buscan cargos de elección popular, aseguró el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu.
En el caso del homicidio de Abel Murrieta, quien contendía por la alcaldía de Cajeme en el proceso electoral anterior, señaló que no representa una zona marcada con la misma tendencia.
Así mismo refirió que, previo al inicio de campañas se elabora con las corporaciones de seguridad que forman la Mesa Estatal para la planeación y realización de los protocolos de protección, sobretodo en la región noroeste.
“La Mesa de Seguridad tiene sus áreas de riesgo, dependiendo de la materia, en el área electoral nosotros no tenemos ningún incidente, todavía la semana que entra nosotros estaremos haciendo recorridos de capacitación y ahí ya tendremos más información. Evidentemente si hay una región, digamos, allá, en la pare de Altar, Pitiquito, Sáric, esa parte, que nos preocupa un poco, pero nada que sea con incidentes que hayan sucedido”.
El presidente del órgano electoral en Sonora comentó que, una vez aprobadas las candidaturas, siendo el 19 de abril la fecha límite, los partidos políticos podrán solicitar protección para sus candidatos.