La vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Jannet Piteros Méndez, detalló las reglas a seguir para garantizar un desarrollo ordenado de la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Piteros Méndez recordó que, de acuerdo con las normas electorales, existen restricciones destinadas a asegurar la equidad y el respeto en los comicios:
Por ejemplo, no se pueden quedar dentro de una casilla a observar toda la elección, a menos que esté acreditado, acreditada, como observador electoral.Te puede interesar:
En cuanto al uso de celulares dentro de las casillas, la vocal indicó que, aunque no está prohibido por la normativa, se insta a los ciudadanos a evitar tomar fotografías de las boletas una vez emitido el sufragio.
Jannet Piteros Méndez comentó:
Si bien no es una restricción normativa de que no se les dé el ingreso, se les insta o se les invita que no fotografíen la boleta, pero ciertamente no es un impedimento, sino únicamente se le va invitar a que no tome fotografía de su voto.
Respecto al proselitismo o promoción electoral en las áreas de las casillas, Piteros Méndez señaló que los representantes de los partidos solo pueden portar un pin de 2.5 centímetros, pero no se les permite llevar gorras o playeras con propaganda política.
En caso de violación de estas normas, los funcionarios de casilla pueden solicitar el retiro de quienes realicen actividades indebidas, e incluso pueden requerir el apoyo de las fuerzas de seguridad en caso de incidentes.