Miembros del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme encontraron cinco fosas clandestinas que contenían osamentas y restos humanos. Estas pertenencias corresponden a personas que fueron enterradas en un terreno despoblado en San José de Guaymas, Sonora, ubicado a lo largo del camino de terracería que lleva al municipio de Empalme.
Tras recibir una llamada anónima, el colectivo se dirigió durante la mañana del martes a un terreno cercano a las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Después de un arduo trabajo, confirmaron el descubrimiento de una fosa que contenía un cuerpo.
Se informó de inmediato a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), y llegó personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), junto con elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). Tras revisar el predio hasta las 4:00 horas, se confirmaron cinco cuerpos de personas localizadas, así como objetos personales y prendas de vestir en cinco fosas clandestinas.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado se encargó del procesamiento de la escena y la recolección de los restos óseos. Los cuerpos se trasladaron al Laboratorio Científico de la misma Fiscalía en Hermosillo para realizar comparativas genéticas o pruebas de ADN, con el objetivo de lograr una posible identificación.