Se han realizado 13 adopciones de menores de edad este año, quienes se encontraban bajo la protección del Sistema DIF Sonora debido a su situación de vulnerabilidad, en las casas hogar Jineseki y Unacari, según lo indicó Jorge Yeomans Rosas.
El director de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado destacó que esta cifra representa un incremento cercano al 20 por ciento en comparación con el año 2023, en el que se registraron 11 adopciones.
Yeomans Rosas mencionó que las asignaciones han sido exitosas y se han llevado a cabo mediante la Agencia Estatal de Adopciones, en colaboración con las subagencias municipales. Respetando el origen de los menores, la mayoría ha sido colocada en familias de Sonora.
Este año llevamos 13 asignaciones, esperamos que aumente un poco más, todavía nos quedan unos meses de este año. Las adopciones se dan con nosotros desde los cero hasta antes de cumplir los 18 años, regularmente la mayoría de las adopciones que se dan se dan entre cero a ocho años, afirmó.
En colaboración con Unicef México, Yeomans Rosas señaló que el DIF Sonora está trabajando en un programa que facilite la adopción de jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad y que desean integrarse a una familia.
Cualquier persona puede buscar un proceso de adopción solamente que es un proceso distinto, el proceso que nosotros realizamos es de cero a hasta 18 años, pero a los 18 años una persona bajo su consentimiento puede ser adoptado. Hemos tenido un par de casos en los cuales personas adolescentes estaban en acogimiento familiar que es cuidado temporal, y después al cumplir los 18 años buscan un proceso de adopción porque hubo una integración total con la familia de acogimiento, concluyó.