Con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios, se está trabajando este año en mejorar la regulación de los sistemas de transporte privado que operan a través de aplicaciones, afirmó Carlos Sosa Castañeda.
El director del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, Imtes, señaló que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Congreso del Estado, incluye un apartado específico para las plataformas de transporte.
Este marco legal establece la obligación de crear un registro de las unidades y de los conductores, con el fin de asegurar que el servicio sea regulado por la autoridad estatal.
Actualmente estamos en conversaciones con plataformas como Uber y Didi para que obtengan su registro. Se les ha otorgado un plazo y estamos colaborando con ellos; la parte de la regulación ya está en marcha, comentó.
El funcionario estatal indicó que, hasta el momento, el Instituto de Movilidad y Transporte no cuenta con cifras exactas sobre la cantidad de vehículos de plataforma que operan en el Estado, aunque se estima que superan las 10 mil unidades.
Uber nos ha informado que hay entre 8 mil y 10 mil unidades, pero no podré proporcionar un dato preciso hasta que finalicemos el registro de las plataformas, concluyó.