En Sonora, se estima que hay más de 3,000 menores que carecen de identidad legal debido a la falta de un registro de nacimiento, según lo indicó Marian Martínez Rodríguez.
La directora del Registro Civil en Sonora explicó que estos niños y niñas no han sido registrados por diversas razones sociales y culturales, lo que ha llevado a que sus padres no cumplan con la obligación establecida en la Ley del Registro Civil del Estado, que exige que el registro se realice dentro de los seis meses posteriores al nacimiento.
Mucha deriva también de la pandemia para acá, o asea si hubo una estadística, se modificó, cambió la estadística a partir de ahí, fueron dos años donde no era prioridad obviamente registrar un niño cuando la prioridad era sobrevivir a esto que pasaba entonces se fue aplazando el tiempo, hubo muchos niños que a partir de ahí no fueron registrados, comentó.
Hubo también como un cambio de mentalidad en donde si antes, recordamos, era nació el niño hay que registrarlo y bautizarlo ya no es tanto como el sentido de urgencia y los andan registrando cuando andan queriéndolos meterlos al kínder o a la primaria, señaló.
Para abordar esta situación, Martínez Rodríguez mencionó que se está llevando a cabo el programa Registro Oportuno, el cual consiste en realizar jornadas de registro de nacimiento en los municipios, con el objetivo de extenderlo a las comunidades rurales en un futuro cercano.
Si estamos tratando y es una estrategia estatal el bajar esos índices, si es importante y por eso este programa el cual nos ayuda en esta estrategia con Renapo y Sonora pues es la intención, también hacemos estas jornadas constantemente, nos agarramos de la mano de alcaldes, de diputados para que estas zonas más marginadas en donde sabemos que acudir 40 kilómetros, 30 kilómetros a tu Registro Civil más cercano pue es complicado, concluyó.