Vinculan a proceso a José María “N” por feminicidio en grado de tentativa en Magdalena

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de José María “N”, de 42 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de su pareja sentimental, Francisca Guadalupe “N”, de 25 años.
Los hechos que se imputan al presunto responsable ocurrieron el día 17 de febrero de 2025, aproximadamente a las 23:10 horas, en un domicilio ubicado en calle Misión de San Ignacio de la colonia Amanecer de Kino, en Magdalena de Kino, Sonora.
Se presume que, en las mencionadas circunstancias de tiempo y lugar, la agredió física y verbalmente a la víctima, amenazándola de muerte mientras la golpeaba en diferentes partes del cuerpo, además de estar bajo los influjos del alcohol.
Dos vecinos, trataron de brindarle ayuda, sin embargo, al percatarse de la llamada de auxilio, el imputado amenazó a los vecinos diciendo que pertenecía a un grupo criminal; posteriormente, tomó a la víctima del cuello y la subió en contra de su voluntad a un vehículo Chevrolet Malibú, color gris.
El imputado condujo hacia la carretera internacional, tramo Magdalena-Santa Ana, específicamente a la altura del kilómetro 172+200, donde intentó impactarse contra un vehículo tipo tráiler mientras le decía a la víctima que ambos morirían, no obstante, la afectada logró evitar el choque moviendo el volante, mientras José María “N” continuaba con su conducta violenta durante el trayecto.
En un intento desesperado por pedir ayuda, la víctima marcó al 911 nuevamente, pero el imputado arrojó su teléfono por la ventana, dejándola incomunicada.
Posteriormente, la víctima abrió la puerta del vehículo para escapar y el imputado se detuvo a la orilla de la carretera, procedió a arrastrarla del cabello, y agredirla nuevamente con golpes en la cabeza, puñetazos en la boca y mordidas en el brazo izquierdo.
Gracias a la intervención de una persona que conducía un tráiler y alertó a las autoridades, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública llegaron al lugar a las 02:17 horas del 18 de febrero, interrumpiendo las acciones del imputado, quien intentaba asfixiar a la víctima presionando su cuello con una mano mientras inmovilizaba sus piernas con un pie.
El imputado fue detenido en el sitio y puesto a disposición del Ministerio Público; durante la audiencia de control de detención, realizada el 20 de febrero, se formuló imputación y se obtuvo la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
El Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que se integrarán más medios de prueba a la carpeta correspondiente.