Congreso de Sonora armoniza Constitución local con reformas federales de bienestar e igualdad

El Pleno del Congreso de Sonora aprobó la armonización de la Constitución local con las reformas federales en materia de bienestar social e igualdad sustantiva; actualizó los criterios y amplió las categorías de la Ley que Instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses; y emitió un exhorto a los 72 ayuntamientos para que informen sobre las acciones emprendidas en favor de la innovación y el emprendimiento tecnológico. Asimismo, se turnaron a comisión diversas iniciativas para su análisis.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) presentó ante el Pleno una iniciativa para establecer en la Constitución Política del Estado de Sonora un marco jurídico que garantice y promueva el bienestar social y la igualdad sustantiva, en armonía con la Constitución federal, reconociendo derechos fundamentales como el acceso a una vivienda adecuada, la rehabilitación de personas con discapacidad permanente, la igualdad de género, la paridad en cargos públicos y una vida libre de violencias para todas las personas.
Posteriormente, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez (Morena) dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley que Instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, con el objetivo de actualizar sus criterios y ampliar sus categorías.
El diputado Manuel Scott Sánchez, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto dirigido a los 72 municipios del estado, a fin de que informen sobre las acciones implementadas para generar un entorno favorable a la innovación, la creación de emprendimientos tecnológicos y el fortalecimiento de los ya existentes.
Por su parte, la diputada Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) dio lectura a una iniciativa que plantea adicionar un artículo 2 Bis a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, con el propósito de exentar del pago de contribuciones a organizaciones que realicen eventos deportivos sin fines de lucro, con objetivos sociales, educativos, culturales o ambientales.
Finalmente, el diputado René Edmundo García Rojo (PT) presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 207 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, con el propósito de incluir una categoría específica para personas jóvenes trabajadoras en el Parlamento Juvenil. La propuesta busca ampliar la participación, actualmente limitada a estudiantes de entre 12 y 29 años, y fortalecer este espacio como un instrumento de inclusión y formación democrática para la juventud sonorense.
La Presidencia de la Mesa Directiva convocó a sesión para el jueves 24 de abril, a las 10:00 horas.